BAGDAD (AP) - Irán prometió "represalias severas" por un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad que mató a un importante general iraní que había sido el artífice de sus intervenciones en todo el Medio Oriente, a medida que las tensiones se dispararon a raíz del asesinato selectivo.
El asesinato del general Qassem Soleimani, jefe de la élite Quds Force de Irán, marca una escalada importante en el enfrentamiento entre Washington e Irán, que ha pasado de una crisis a otra desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 e impuso sanciones paralizantes. .
Estados Unidos instó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak "inmediatamente" tras el ataque aéreo del viernes en el aeropuerto internacional de Bagdad que mató a Soleimani y a otros nueve, informó el viernes la televisión estatal de Irán. El Departamento de Estado dijo que la embajada en Bagdad, que fue atacada por milicianos respaldados por Irán y sus partidarios a principios de esta semana, está cerrada y todos los servicios consulares han sido suspendidos.
Alrededor de 5.200 tropas estadounidenses tienen su base en Iraq, donde entrenan principalmente a las fuerzas iraquíes y ayudan a combatir a los militantes del Estado Islámico.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió que "se esperan represalias duras" para los Estados Unidos después del ataque aéreo, llamando a Soleimani la "cara internacional de la resistencia". Khamenei declaró tres días de duelo público y nombró al mayor general Esmail Ghaani, diputado de Soleimani, para reemplazarlo como jefe de la Fuerza Quds,.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó el asesinato de "crimen atroz" y prometió que su país "se vengaría".
Miles de fieles en la capital iraní, Teherán, salieron a las calles después de las oraciones musulmanas del viernes para condenar el asesinato, cantando "Muerte al engañoso Estados Unidos".
El ataque selectivo, y cualquier represalia por parte de Irán, podría provocar un conflicto que envuelva a toda la región, poniendo en peligro a las tropas estadounidenses en Irak, Siria y más allá. Durante las últimas dos décadas, Soleimani había reunido una red de aliados fuertemente armados que se extendían hasta el sur del Líbano, a las puertas de Israel.

Comments